Convenio Intervención Social

NO ESISEL NI DIGNO Y NI DE CALIDAD, NI NOS REPRESENTA 

Los sindicatos mayoritarios y las patronales han negociado un Convenio Estatal de Intervención Social cuya firma y entrada en vigor está prevista de forma inminente. Dicho convenio ha sido negociado al margen de las y los trabajadores del sector, no sólo sin consultar sobre el contenido del convenio, sino también ocultando que se estaba negociando, con el fin de conseguir encubrir la existencia de las negociaciones hasta que estuvieran todos los puntos cerrados y de esa manera dificultar la posibilidad de paralizar el proceso y/o participar del mismo. Por todo esto, se trata de una negociación viciada en la que lxs trabajadorxs hemos quedado excluidxs.

Desde ISEL seguimos apostando por un convenio colectivo, pero no estamos dispuestxs a asumir un convenio cualquiera, no puede ser “SU convenio”, ya que un texto acordado de tal forma no puede tener en cuenta nuestras opiniones, necesidades y derechos. Consideramos además, que el nuevo convenio es insuficiente, muy alejado a la realidad del sector, con un texto deficiente en el que lxs trabajadorxs NO estamos representadxs.

MOTIVOS PARA ALARMARSE

El texto en su conjunto está lleno de inexactitudes y discordancias, en general, no sólo no mejora las condiciones para lxs trabajadorxs del sector, sino que empeora notablemente las condiciones que se propusieron para el convenio que finalmente fue impugnado en 2007.

A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de algunos de los puntos más preocupantes del Convenio 2015:

· Jornada anual efectiva: mientras que el convenio de 2007 planteaba para lxs trabajadorxs de los Grupos Profesionales II, III y IV 1.700 unas 1.680 horas a partir del 1 de enero del 2008 (37,5 horas de promedio semanal). El nuevo convenio establece 1750 horas anuales.

· Salario base anual: Los salarios brutos recogidos en todas las categorías son muy bajos, incluso inferiores a la propuesta hecha en 2007, y más aún cuando sabemos que en muchas ocasiones las contrataciones en el sector funcionan a “mínimos”, no siendo el titulado contratado en la categoría en la que tiene su formación académica, sino que se abusa de las categorías inferiores bajo el epígrafe de “monitor”, “auxiliar de servicios sociales”, etc. Desde ISEL se propone la actualización de las tablas del 2007, es decir la subida del IPC sobre el salario base.

· Categorías profesionales: las categorías profesionales son ambiguas y están mal defininidas, permitiendo la contratación de profesionales en categorías inferiores de forma sistemática. Requiere formación académica para todos los grupos exceptuando el de director, grupo 0, los máximos responsables, que paradójicamente son los puestos que reciben retribuciones más altas, pero para los que no se requiere tener ningún tipo de formación académica.

· Complementos profesionales: están mal definidos y son ambiguos, no especifican condiciones claras para aplicarse o para poder reclamarlos. Cabe destacar que algunos de ellos, de forma velada y basándose en argucias legales entre diferentes partes del convenio, restan derechos del trabajador, al suponer una obligación de cumplimiento, como es el caso del complemento de guardia y expectativa y el complemento de plena dedicación.

. Se prohiben la realización de las “horas extraordinarias habituales”: No prohibiendo trabajar horas de más, sino que estas horas se paguen a los trabajadores. De esta forma, se impone que si los trabajadores tienen que desempeñar más horas de las que consta su jornada, éstas no se cobrarán en ningún caso, y se compensarán devolviendo el tiempo al trabajador (más unos minutos/hora trabajada), en otras jornadas que elegirá la empresa y de la forma que esta determine. No se establece ningún límite, ni procedimiento cerrado para devolver las horas al trabajador, que garantice los derechos del mismo.

. Contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje: En el convenio se contempla la promoción de estos tipos de contrato. Esto lejos de dignificar el sector lo hace más precario, y aún más inestable, ya que es un sector en el que hay mucha rotación e incentivar medidas de este tipo, sobre todo cuando la mayoría de los contratos tiende a ser por obra o servicio, lo único que lleva es a plantillas en constante rotación. Esto es contrario a la profesionalización y a la calidad. Además no se establece qué % de la plantilla puede estar contratado en estas modalidades.

REUNIÓN INFORMATIVA

Lxs delegadxs de CCOO han convocado una Asamblea de Trabajadorxs el próximo Miércoles 15 de Abril de 2015, a las 18:30h en la Sala 2.1. de la sede de C.C.O.O. (C/ Lope de Vega, 38). Se trata de una asamblea pública y abierta a todxs lxs trabajadorxs del sector y creemos que es una buena oportunidad para mostrar nuestro desacuerdo e indignación y buscar alternativas ya que se ha invitado a acudir a los responsables de la firma del convenio.

En la última asamblea de ISEL se consensuó acudir a la asamblea e invitaros a tod@s vosotr@s, trabajadores y estudiantes del sector a mostrar vuestro desacuerdo y proponer alternativas. Isel llevará una urna para hacer una pequeña encuesta con dos preguntas: ¿Te sientes representad@ en la negociación de este Convenio? ¿Crees que son necesarias nuevas formas de representación de lxs trabajadorxs en el sector?

MOVILÍZATE EN LAS REDES

Os informamos de que se ha creado el #ConvenioRobado en twitter para poder ir facilitando información sobre el tema y realizar la máxima difusión. Así mismo os pedimos difusión de este documento tanto por las redes sociales como a vuestrxs compañerxs de trabajo, estudios…etc.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

ÚNETE, PARTICIPA Y ACTÚA

Convenioestatal_IntervencionSocial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s