PRECARIEDAD Y POBREZA EN GETAFE

La Asamblea Ciudadana de Getafe, pide con firmeza al Gobierno Municipal y a los partidos políticos de la oposición que dediquen un Pleno Monográfico a la situación de exclusión social y a la toma de medidas eficaces y consensuadas.

Desde la implantación de medidas de austeridad, la tasa de pobreza y exclusión social ha crecido en Getafe, como en el resto de España. El paro registrado, en este mayo pasado, ya afectaba a más de 15.000 personas, de las que la mitad carecía y sigue careciendo de prestaciones sociales, y una gran parte lleva más de dos años demandando un empleo que no llega. El trabajo ha dejado de ser, en estos casos, un agente de integración social y de acceso a la ciudadanía plena.

Aumenta el número de hogares que no recibe ningún tipo de ingresos, ni de rentas del trabajo, ni de prestaciones por desempleo o de la seguridad social. Hay 24.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, y un 6% sobrevive bajo el indicador sociológico de "Pobreza Material Severa". El impacto de la precariedad en la infancia empieza a tener efectos dramáticos.

Tienen cada vez más presencia los Bancos de Alimentos, las campañas contra el hambre, las recogidas de comestibles, promovidas o apoyadas por los partidos y varias entidades y organizaciones de ayuda humanitaria.

Las "memorias" anuales de la Cruz Roja y Cáritas de Getafe sitúan las necesidades de emergencia en torno a 2.000 de los hogares más frágiles y precarios, cuyos perfiles más comunes son los de personas desempleadas, con vivienda alquilada o realquilada, inmigrantes de procedencia extracomunitaria y mujeres con cargas familiares…

Hablamos de "memorias" de entidades sociales que tratan de responder a demandas de ayudas básicas: alimentos, medicinas, pagos de recibos de la luz, alquileres. En su gran mayoría, acogen a personas y familias derivadas por los Servicios Sociales Municipales.

Al margen del “debate” en torno a las estadísticas, y del hecho de que todo grupo político, cuando gobierna, oculta las “malas noticias” y divulga los “buenos indicadores”, los hechos vienen a confirmar lo que algunos quieren hacer invisible.

Las situaciones de emergencia no deben hacer olvidar los criterios de justicia y equidad. Las respuestas inmediatas –el hambre no tienen espera- deben ir unidas a la ruptura del concepto de beneficencia y al modelo de la verticalidad en las ayudas.

Se debe tratar, simplemente de la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, -un derecho constitucional-, y eso debe hacer que la Protección Social y la Garantía de Rentas sean una prioridad en el trabajo de nuestros representantes, como derechos legítimos que son.

Queremos que nuestro Ayuntamiento: refuerce el Sistema Público de Protección Social; garantice una Renta Mínima de Inserción, de forma inmediata, desde el momento de su solicitud; habilite los colegios de titularidad pública para ayudar a la infancia en situación de precariedad; incremente las becas y haga posible que algunoscomedores escolares (los que sean necesarios), permanezcan abiertos y en servicio, durante el período vacacional.

La erradicación de la pobreza y la exclusión, es por mandato constitucional, una responsabilidad pública, y, especialmente, de la administración más cercana a la ciudadanía, desde el Gobierno Municipal.

La Asamblea Ciudadana de Getafe, pide con firmeza al Gobierno Municipal y a los partidos políticos de la oposición que dediquen un Pleno Monográfico a la situación de exclusión social y a la toma de medidas eficaces y consensuadas. Ese es el horizonte hacia donde se debe caminar, en la construcción de una sociedad en la que quepamos todos y todas, con la dignidad que nos es esencial e irrenunciable.

Se adjunta fichero en PDF:

PRECARIEDAD Y POBREZA EN GETAFE.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s