Lo que nos compromete

Texto del documento aprobado por la Asamblea Ciudadana de Getafe que define las señas de identidad de nuestro colectivo.

Puede descargarse en PDF pulsando aquí :ACG Lo que nos compromete

LO QUE NOS COMPROMETE

LA ASAMBLEA CIUDADANA DE GETAFE

Nos encontramos de nuevo con una crisis de carácter sistémico, con la que los poderosos pretenden anular el conjunto de nuestras conquistas sociales. Basta mirar la diversidad de movilizaciones, para evidenciar que estamos en otra etapa, en la que emergen nuevas organizaciones y movimientos sociales; plataformas en defensa de los servicios y bienes públicos (la escuela, el agua, la salud, la ruralización); “Mareas” de todos los colores; luchas de los estudiantes, desempleados, pensionistas, de los familiares de personas dependientes, etc. Todos tienen en común la necesidad de combatir contra los recortes, los golpes de estado financieros y la represión policial. Asistimos a la amnistía fiscal para los defraudadores ricos, mientras aumentan las multas y las penas de cárcel contra los defensores de los derechos humanos.

Es en este contexto en el que se crea y se desenvuelve la Asamblea Ciudadana de Getafe: un espacio abierto, de encuentro, de construcción colectiva, de diálogo horizontal y confiado, y de compromiso político con los valores que vertebren y potencien lo mejor de la condición humana. Asamblea cuya definición de partida se estructura en tres ejes: Derechos Humanos, Dignidad y Democracia.

a) Los DERECHOS HUMANOS. Al amparo de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, hacemos la propuesta de la construcción activa y la defensa de la vida; la protección social, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo y la defensa del medio ambiente. Derechos básicos que es necesario y posible garantizar.

b) La DIGNIDAD HUMANA. Nos compromete poner en valor referentes que sean coherentes con el modelo de sociedad y de persona que queremos: la justicia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la felicidad, la cooperación, la aceptación de las diferencias, la construcción de lo común y lo público.

c) La Democracia participativa y plena. La construcción de la democracia requiere tejerla cada día desde abajo, desde los núcleos básicos de organización ciudadana, hasta las instituciones municipales, autonómicas o estatales. El protagonismo de la ciudadanía va más allá de ser un “elector”. Debe ser el centro, el sujeto y el protagonista de todas las decisiones que afectan a lo colectivo.

Sabiéndonos insertados en un sistema-mundo global capitalista, queremos construir un nuevo referente (paradigma) en nuestra COMUNIDAD LOCAL. Queremos recuperar la sociabilidad y la confidencialidad; la cultura de la reciprocidad y del valor de lo colectivo, de la cooperación, del cuidado mutuo, de los afectos, de la ética, la responsabilidad, la sencillez y la simplicidad. Y todo esto, en la cercanía, en lo concreto, en el ejercicio cotidiano del vivir y el convivir en GETAFE HOY.

Queremos compartir OTRA MIRADA A LA “REALIDAD SOCIAL DE GETAFE”: hacer evidentes las dos realidades que hoy conviven en el municipio. Por un lado, el Getafe próspero, cuyos indicadores registran las condiciones de vida digna de un grupo social con una cierta estabilidad de empleo, con viviendas en propiedad ya pagadas, con niveles culturales medios y altos, con un buen estado de salud general, y que escuchan conciertos de música, van al teatro y disfrutan de vacaciones…

Y por otro lado, un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, más “invisibles”, que recorren las Instituciones en demanda de solidaridad y ayuda, porque sus condiciones de vida se han quebrado, y han sido expulsados del Sistema del Estado Social de Derecho.

Así lo muestran:

· La “quiebra del empleo” como redistribuidor de la riqueza. Másde 16.000 personas se encuentran desempleadas en las listas del llamado popularmente INEM, la mitad de ellos sin prestaciones sociales. Una juventud con un 55% de paro, muchas personas, mayores de 55 años, consideradas ya como “inservibles” por el “sistema”, y un gran número de hogares jóvenes con serias dificultades para hacer frente a las necesidades básicas.

· Losimpagos de la vivienda”. Porla crisis de las hipotecas,(desahucios), y el régimen de alquileres (desahucios silenciosos), de especial incidencia en hogares de inmigrantes. (El Juez Decano de Getafe señalaba la existencia de 342 notificaciones de desahucios en el 2012).

· El “abandono educativo temprano”: el “fracaso escolar”, de cuyo alcance, a día de hoy, no se da ninguna información pública. Los informes elaborados por la Delegación de Educación son “una montonera” de datos numéricos en un desierto de análisis, de diagnóstico y de propuestas.

· El “desprecio injusto al derecho a la salud”, cuyos máximos exponentes han sido la expulsión de la “inmigración irregular” del Sistema Sanitario y el proceso de privatización del Hospital y la reducción progresiva de sus servicios. Las consecuencias de la retirada de derechos y servicios recaen finalmente en las poblaciones más frágiles.

Todos estos fenómenos, junto a la “creciente desigualdad”, están afectando más intensamente a las personas y familias más pobres y excluidas de nuestra sociedad, que, en Getafe, -ateniéndonos a los indicadores e informes de Eurostat y de la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (ECV 2012), que establece como media para la Comunidad de Madrid un 15,9% de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza-, estaríamos hablando de 27.000 personas por debajo de ese umbral, y de más de 4.000 en situación de “privación material severa”.

Las situaciones de pobreza y exclusión social implican un incremento de la demanda de servicios sociales, que, sin embargo, se están viendo seriamente afectados por los recortes y ausencia de recursos. Solo a título indicativo, la concesión de una Renta Mínima de Inserción (de alrededor de 400 euros) se demora una media de 16 meses, en caso de que sea aceptada, y eso cuando se trata de situaciones de emergencia. Añádase a ello la reducción de las becas de comedor para un número creciente de menores, (para quienes el comedor escolar era y es el lugar donde obtener su única comida completa al día); la reducción de becas de libros y material escolar; la retirada de las ayudas a las familias dependientes…

Todos somos los agredidos, porque esas políticas van contra la mayoría de la ciudadanía. Las grandes empresas congelan o bajan los salarios, amplían las jornadas de trabajo o reducen pluses. A pesar de los esfuerzos de los profesionales, se empeora la sanidad con el incremento de las listas de espera, la reducción de servicios y la ampliación de los copagos. En las escuelas e institutos, se reducen los recursos y se empeora la calidad de la enseñanza; se quitan becas y se suben las tasas universitarias. Las pensiones pierden poder adquisitivo… No es el problema de unos pocos. Es el de la mayoría de la población: pequeños empresarios, empleados de grandes o pequeñas empresas, pensionistas, estudiantes

Por todo ello, nos hemos manifestado y vamos a seguir haciéndolo de diferentes maneras, con acciones que denuncien la existencia de colegios abandonados; de niñas y niños sin escolarizar, de maestras y maestros en paro, desaprovechados; de “gentes sin casa y de casas sin gente”… Seguiremos en ello, mientras continúe el deterioro del Patrimonio Público. Hasta que se haga verdad eso de que “Para Gobernar, primero escuchar, y después, legislar”…

La Asamblea Ciudadana de Getafe quiere comprometerse en una PARTICIPACIÓN activa en los asuntos de la vida pública que nos conciernen a todos y a todas, de manera PACÍFICA, sin renunciar a la insumisión y a la desobediencia civil, cuando las normas violen los derechos humanos. Pero, sobre todo, queremos hacer PROPUESTAS. Porque hay cosas que se pueden hacer. Creemos que, solucionando los problemas de la gente, se solucionaran los de la economía. Tenemos claro que “rescatar a la banca” o ayudar a las empresas con “la reforma laboral” no soluciona los problemas de los ciudadanos ni los de las empresas. Es necesario poner a las personas en el centro de la acción política. Queremos poner en común nuestra reflexión junto a propuestas para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Hay una gran ofensiva reaccionaria neoliberal que sólo pretende arrancar derechos y bienes de la ciudadanía para entregarlos a las grandes corporaciones financiero-industriales. Frente a ello, debemos ir todos juntos, cada uno y cada una con su palabra y su identidad, su pertenencia a un partido, sindicato, ONG o movimiento social. Porque la diversidad no debe excluir la unidad frente a una ofensiva tan poderosa.

Vemos necesario:

· comprometernos con lo que nos une, buscar el ADN colectivo, comunitario, aprovechar las sinergias de la diversidad de miradas.

· Rescatar la capacidad organizativa para crear una sociedad diferente, articulada en principios como los que hablan de: a) la consideración de la persona como centro; b) el recorrido del camino hacia la renta básica; c) la conservación del patrimonio natural; d) la redistribución del tiempo de trabajo y la riqueza; f) la recuperación de la vida local y la trama relacional; g) el fortalecimiento de la red de cuidados humanos; h) la práctica de mirarnos con mirada limpia, iguales y diferentes, hombres y mujeres de todas las geografías.

EL CAMINO QUE TENEMOS QUE ANDAR JUNTOS

El camino que nos proponemos recorrer está por definir, o mejor, lo vamos definiendo cada día entre todas y todos. Somos un colectivo abierto a quienes entienden que estamos en una situación de emergencia a la que es necesario dar una respuesta.

Queremos ir elaborando propuestas sobre las salidas sociales a los problemas de la ciudadanía, sobre empleo, vivienda, renta básica, políticas de igualdad… Para ello, iremos creando talleres monográficos sobre estos temas.

Nos proponemos defender los derechos medioambientales; luchar contra el cambio climático; contribuir a la reducción del impacto de nuestros residuos, a paliar la pérdida de biodiversidad, a recuperar la vida agraria, a mantener e incrementar los espacios naturales y los valores económicos y paisajísticos de nuestro territorio, a promover una ciudad más habitable y saludable, a hacer un uso eficiente de nuestras aguas y de la energía, a garantizar el bienestar de las personas, la justicia social y el respeto a los límites de nuestro planeta.

Queremos promover acciones, de cara a la ciudadanía, para expresar a todas y todos que los problemas tienen solución, pero que ésta sólo es posible con ciudadanos conscientes de que el poder para cambiar las cosas está en su mano.

Queremos incidir en las instituciones, denunciando la corrupción y las corruptelas, los recortes de derechos y el empobrecimiento democrático. Queremos proponer las fórmulas que devuelvan las instituciones a la ciudadanía. Queremos expulsar de las instituciones las políticas neoliberales, para que se vuelvan a hacer las políticas sociales que son su razón de ser.

Rigor, trabajo, honestidad, horizontalidad, fraternidad, solidaridad. Pensando de manera global y respondiendo a los problemas de nuestra ciudad. Haciendo propuestas y proponiendo movilizaciones. Profundizando en la democracia desde nuestro colectivo hasta las instituciones donde se deciden nuestros derechos y obligaciones.

Somos conscientes de que iniciativas similares están surgiendo en otras ciudades de nuestro entorno y en muchas localidades del Estado español. No renunciamos a aprender de las experiencias de otros ni a compartir las nuestras, especialmente con otros colectivos de la Zona Sur de Madrid, cuya situación es similar a la de la ciudadanía de Getafe.

Es mucho lo que tenemos en común. Nadie debe renunciar a sus señas de identidad, ni a sus objetivos a medio o largo plazo, pero ahora, o paramos la agresión neoliberal, o todos perderemos. O lo hacemos juntos, o nadie en solitario podrá hacerlo.

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s