Manifestación Unitaria: 23 Noviembre

23N: Marea Ciudadana contra el Gobierno en el 2º aniversario de la victoria del PP

La fecha elegida por Marea Ciudadana y casi una veintena de organizaciones sociales y políticas para volver a ocupar las calles de Madrid ya está definida: el 23 de noviembre. Será el primer sábado después del 20-N, fecha en la que se cumplen dos años de la último victoria electoral del Partido Popular y aunque el lema y el manifiesto aún no ha sido elaborados, nadie duda de que la defensa de los servicios públicos y el ‘Gobierno dimisión’ serán los ejes centrales de la protesta ciudadana. Así, también tendrá un lugar destacado en la manifestación el Tribunal Ciudadano de Justicia, grupo de trabajo vinculado al 15-M, que preparaba una protesta para el mismo día y que se ha unido a la marcha para denunciar que las ayudas a la banca están en la raíz de la pérdida de derechos sociales por parte de la ciudadanía.

“En la manifestación trataremos de destacar todos los aspectos con los que este Gobierno nos ha tomado el pelo. Nos dijeron que no se tocarían las prestaciones por desempleo, ni la Sanidad, ni la Educación. Y lo han recortado en todo. Lo último ha sido la reforma de las pensiones. La protesta tratará de dar respuesta a todas esas agresiones sociales”, explica a cuartopoder.es Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Este mismo viernes, la Marea Ciudadana y las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se han unido a la preparación de esta manifestación celebrarán una reunión en Madrid para continuar preparando los lemas y el manifiesto de la protesta. “Estamos en un punto aún muy embrionario. La reunión de este viernes tiene que servir para ir llegando a consensos sobre los lemas”, explica a este medio Mikel San Vicente, de Izquierda Anticapitalista.

De momento, la concentración está prevista solamente en Madrid, aunque cabe la posibilidad de que sea convocada a nivel estatal. De hecho, la Asamblea Estatal de Marea Ciudadana se reunirá los días 26 y 27 de octubre en Zaragoza y debatirá si ampliar la convocatoria a otras ciudades del país. “Hay posibilidades de que sea a nivel estatal, pero no podemos confirmar nada hasta que se produzca la asamblea”, anticipa Segura a este periódico, que señala que otros colectivos implantados en todo el Estado también están debatiendo la posibilidad de convocar concentraciones el 23-N.

Tribunal Ciudadano de Justicia

La principal novedad de esta convocatoria de Marea Ciudadana será la participación del Tribunal Ciudadano de Justicia, una comisión vinculada al 15-M que nació de distintas asambleas de barrio y de la asamblea de EconomíaSol. Esta comisión llevaba ya varios meses trabajando para una gran movilización el mismo 23 de noviembre cuando descubrió que Marea Ciudadana también apostaba por una movilización ese mismo día.

Tras la reunión entre la comisión del Tribunal Ciudadano de Justicia, los distintas colectivos que integran Marea Ciudadana y los que se han sumado a la preparación de esta protesta, los diferentes actores acordarontratar de converger en una misma protesta y sumar todos los apoyos posibles con el objetivo de hacer la manifestación lo más masiva posible. “Presentamos nuestra idea en la asamblea y fue muy bien recibida”, explica a cuartopoder.es Alejandro Zambrano, portavoz del Tribunal.

“Mientras que las mareas se centrarán más en la defensa de lo público, nosotros haremos más hincapié en la raíz del problema. Nosotros vamos al quién ha causado este desastre y cómo lo ha hecho, mientras que las mareas se centrarán en las consecuencias del desastre que son los recortes en el sector público”, prosigue Zambrano.

Actores implicados en la preparación

La participación de las organizaciones sociales, sindicales y políticas en las asambleas donde se está preparando la manifestación no implica per se el apoyo final de estos colectivos a la manifestación. El respaldo a la movilización se haría efectivo una vez sea oficial el lema y el manifiesto de la convocatoria. Por ello, cabe la posibilidad de que algún actor que ha formado parte del proceso se caiga finalmente de la lista de convocantes por no estar en completo acuerdo con el resultado final de las negociaciones.

Así, cabe destacar que en las asambleas preparatorias del Tribunal Ciudadano de Justicia han participado miembros de diversos colectivos del 15-M, como EconomíaSol, la comisión de Política a Corto Plazo, la Auditoría de la deuda, la PAH Sierra Norte y más de una decena de asambleas de barrio. Por otra parte, también han acudido a las asambleas convocadas por Marea Ciudadana miembros de colectivos como Comisiones Obreras, UGT, Ecologistas en Acción, Attac, Mesa por la Sanidad, CGT, Cumbre Social, No sin cultura y representantes de partidos políticos como Izquierda Unida, Equo e Izquierda Anticapitalista.

(noticia de ALEJANDRO TORRÚS | 11/10/2013 extraída de las páginas de Cuarto Poder)

EMPLEA TU FUERZA: Manifestación 23 Noviembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s